Pachi Chuen

Uno de los más antiguos sistemas de Artes Marciales, con más de 5000 años de historia desde la dinastía Huang Di, Pachi Chuan está documentado por primera vez con el nombre Pa Men Shiong Chuan (el estilo de las ocho puertas del oso). El motivo de mencionar al oso eran las armaduras; en aquella época las armaduras estaban hechas con la piel curtida de animales; cuanto mayor era el rango, más dura y pesada era la piel del animal. El grado más alto correspondía a la piel de oso. Esta armadura prácticamente impenetrable (para las armas de la época) también era muy pesada, limitando en gran medida la movilidad. Por esta razón el Pachi Chuan se desarrolló como un sistema marcial eficiente y directo, proyectando la energía de forma explosiva en una dirección concreta como un cañón.

 

Los practicantes de Pachi Chuan se centran no tanto en evitar el ataque del contrario, como en penetrar dicho ataque, restándole potencia, al tiempo que centras toda la energía en una contra mortal. Este sistema es tan poderoso que durante la dinastía Ching era el sistema oficial de la Corte del Emperador. De ahí lo del “ocho“, que se refiere al número de guardias que escoltaban al Emperador todo el tiempo.

 

El Pachi Chuan requiere forzosamente una buena forma física, pues se basa en la idea de utilizar el 100% de la energía disponible en cada ataque, y utiliza “manos de tigre” combinadas con “pies de oso”. Difiere de su subestilo, Hsing-I Chuan, en que utiliza muchas formas distintas de proyección de la energía (Chin). Energía en Espiral, Energía de Cruce, Energía de Caída, Energía de Penetración y Energía Explosiva.

 

Aparte de la utilización de estas Cinco Formas Básicas de Energía (Wushing Chi), en el Pachi Chuan los estudiantes aprenden cómo proyectar cada una de ellas, o cómo combinar los diferentes “Chins”, creando innumerables posibilidades de ataque.