Pikua Chuan

Aunque estilos de características e historia diferentes, el Pachi Chuan y el Pikua Chuan han sido transmitidos juntos desde hace muchas generaciones. Basta con recordar un antiguo poema, que nos llega de Maestro en Maestro, para comprender la razón de ser de esta afortunada unión:

 

Pachi Chuan junto Pikua Chuan                     八極參劈掛

es temido por dioses y demonios.                 神鬼都害怕

    

Pikua Chuan junto a Pachi Chuan,               劈掛參八極

héroes suspiran sin poder alcanzarlo          英雄嘆莫及

 

Pikua Chuan es uno de los estilos menos conocidos dentro del Kung Fu. Muy poca gente lo conoce o ha tenido oportunidad de estudiar este poderoso sistema fuera de China. Originario del distrito de Chang, en la provincia de Hou Pei (Hebei), es practicado especialmente en la región de Lau Tan. Uno de las más respetadas personalidades dentro de este estilo no es otro que uno de los maestros del Maestro Su, el Gran Maestro Liu Yuen Chiao.

 

Este estilo que combina las características del Gibón, los largos brazos del Mono y la fuerza de las alas del Águila, es antiquísimo y posee movimientos desarrollados especialmente para ataques a larga distancia, preparando al practicante a reaccionar inmediatamente al primer signo de ataque. La energía es concentrada en la cintura y rápidamente transmitida a brazos y piernas.